sábado, 10 de enero de 2009

ALGUNOS DE LOS ACEITES QUE UTILIZO

PROPIEDADES DE ALGUNOS ACEITES Y GRASAS

ACEITE DE ALMENDRAS DULCES: El aceite de almendras dulces es un excelente emoliente para ayudar al equilibrio de la piel. Es uno de los aceites más utilizados en cosmética, aromaterapia y en la elaboración de jabón artesanal. Tiene una buena textura y se absorbe fácilmente, dejando la piel suave y tersa. Es rico en ácidos grasos oleico y linoleico y saponifica fácilmente. Se puede usar con el total de los aceites o añadir en la traza para sobreengrasar.

ACEITE DE AGUACATE: Este aceite es rico en vitaminas A, D, E, lecitina y potasio. El aceite de aguacate es de color amarillo verdoso. Se clasifica como un aceite mono-insaturado y se utiliza para pieles secas o maduras. Indicado para la psoriasis, eccema y para la piel afectada por quemaduras solares. Ayuda a regenerar las células de la piell y se absorbe fácilmente. Este aceite tiene un alto porcentaje de insaponificables, por lo que se recomienda un uso de hasta el 30% en la elaboración de jabón.

CERA DE ABEJAS: La cera de abejas se emplea en la elaboración del jabón artesanal para conseguir unas pastillas más duras. Contiene un alto porcentaje de insaponificables, por lo que se debe limitar su uso en el jabón. También se utiliza en la elaboración de velas, lociones, cremas y bálsamos labiales.

ACEITE DE RICINO: Se extrae de las semillas del ricino. Se utiliza comúnmente para el tratamiento del cabello dañado, quebradizo o pérdida de pelo.Se trata de un aceite muy espeso con un ligero olor y de textura pegajosa. También se utiliza a menudo como un emoliente y suavizante para la piel, y medicinalmente como tratamiento de problemas gastrointestinales, laceraciones y psoriasis. Produce un jabón con espuma muy estable.

MANTECA DE CACAO: Esta es una grasa de color amarillo derivada del cacao en grano y usada en muchos alimentos. Se utiliza para endurecer jabones demasiado blandos.Es un excelente humectante.

ACEITE DE COCO: El aceite de coco es muy usado en la elaboración de jabones porque proporciona una espuma abundante incluso con agua de mar. Debe utilizarse entre un 20 y 30% del total de aceites base. Si se usa una mayor proporción puede resecar la piel.

ACEITE DE MAÍZ: Rico en Vitamina E, ácidos grasos esenciales, proteínas y otras vitaminas. Apto para ser utilizado como base de todos los aceites.

ACEITE DE OLIVA: Excelente para el cuidado de la piel, especialmente maduras y secas ya que es un gran desinfectante. Mantiene la humedad de la piel y no bloquea los poros.

ACEITE DE PALMA:Hace un jabón duro cuando se utiliza en combinación con otros aceites como el de coco y oliva. El aceite de palma es de color amarillo y tiene un punto de fusión cercano a la temperatura ambiente. Se suele utilizar entre un 30 y 40% del total de grasas.

ACEITE DE SESAMO: Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez.

Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.

Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano.

La medicina Ayurveda utiliza el aceite de sésamo muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan como aceite de masaje y la verdad es que si además el aceite de sésamo está tibiecito la experiencia es única.

MANTECA DE KARITÉ: Es un muy buen regenerante celular lo que le confiere cualidades anti-edad.Se le atribuye propiedades suavizantes, hidratantes y reestructurantes.

ACEITE DE GIRASOL: Su riqueza en vitamina E lo hacen un buen aliado de nuestra piel (se la conoce como la vitamina de la belleza).

El ACEITE DE PEPITA DE UVA: también es usado en la industrial de la cosmetología en cremas, jabones y lociones.
El aceite de uva ayuda a eliminar la celulitis y a prevenir en el envejecimiento prematuro de la piel por exposición al sol y medio ambiente. También se puede usar como humectante en masajes corporales para proteger y vitalizar la piel.

ACEITE DE JOJOBA: Importante para la regulación de la secreción sebácea excesiva de la piel y del cabello. Es un humectante natural, lo que ayuda a prevenir las arrugas dando tersura a la piel.

ROSA MOSQUETA: regenera y nutre la piel, eliminando visiblemente las arrugas y las cicatrices. Previene y corrige el fotoenvejecimiento y los problemas cutáneos. Para el tratamiento del acné.

ACEITE DE GERMEN DE TRIGO: Alto contenido en vitamina E y antioxidante celular contra los radicales libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario